EEUU: Generación Z y Millenials recurren a la ayuda familiar para financiar pagos iniciales de vivienda

En un escenario donde los costos de la vivienda se disparan, los jóvenes estadounidenses de la generación Z, que tienen los medios necesarios, están recurriendo cada vez más a la ayuda familiar para realizar los pagos iniciales de sus viviendas.

Ayuda familiar en aumento para jóvenes compradores de vivienda

Según un nuevo informe de Redfin, la correduría de bienes raíces impulsada por la tecnología, más de un tercio (36%) de los miembros de la Generación Z y los millennials que planean comprar una vivienda pronto esperan que sus padres o familiares les ayuden a financiar su pago inicial.

No solo los jóvenes compradores de vivienda reciben ayuda de los miembros de la familia de esa manera. Aproximadamente uno de cada seis (16%) de la Generación Z y los millennials afirman que utilizarán una herencia para ayudar a financiar su pago inicial, y el 13% planea vivir con sus padres u otros miembros de la familia para ahorrar dinero para los pagos iniciales.

Trabajar para ganar dinero es la forma más común en que los jóvenes compradores financian los pagos iniciales: el 60% informa que ahorrarán directamente de los cheques de pago, y el 39% es probable que trabaje en un segundo trabajo, las respuestas más comunes a esta pregunta.

Estos datos se basan en una encuesta encargada por Redfin y realizada por Qualtrics en febrero de 2024. La encuesta, representativa a nivel nacional, se realizó a aproximadamente 3,000 propietarios e inquilinos estadounidenses.

El aumento en la dependencia de la ayuda familiar

El uso de dinero de la familia para el pago inicial es dos veces más común entre los jóvenes compradores de vivienda de lo que era hace 5 años.

Solo el 18% de los millennials usaron un regalo en efectivo de la familia para ayudar a financiar su pago inicial en 2019, según una encuesta de Redfin de ese momento, y la proporción solo había aumentado al 23% para 2023. Es importante tener en cuenta que los resultados de la encuesta de 2019 y 2023 mencionados aquí son solo para millennials, mientras que los resultados en este informe son para millennials combinados con miembros de la Generación Z.

La creciente necesidad de ayuda familiar

Los jóvenes estadounidenses recurren cada vez más a la ayuda familiar para financiar los pagos iniciales, en gran parte debido al aumento de los costos para comprar una vivienda.

Los precios de las viviendas en EE. UU. han aumentado casi un 40% desde antes de la pandemia, y aumentaron un 7% en el último año solamente, con un inventario bajo que sostiene los precios a pesar de la disminución de la demanda.

En muchos aspectos, los miembros de la Generación Z y los millennials enfrentan un panorama financiero más difícil que sus padres a la misma edad: sus salarios son más bajos que los de sus padres, tienen más deudas de préstamos estudiantiles, y la inflación ha elevado el costo de casi todo, incluida la vivienda.

La barrera de la falta de asequibilidad para los jóvenes estadounidenses

Entre los jóvenes estadounidenses que no tienen planes de comprar una vivienda en el futuro cercano, la falta de asequibilidad es la mayor barrera.

El hecho de que tantos jóvenes estadounidenses dependan de la ayuda de la familia para poder pagar el pago inicial es un síntoma del hecho de que la vivienda es simplemente demasiado cara. Las viviendas están siendo cada vez más difíciles de pagar, lo que excluye a muchos estadounidenses del mercado de viviendas.